LAS IMÁGENES SALEN A LA CALLE

En esta unidad podrás encontrar sobre:
  • El nacimiento de un medio de comunicación: historia del cartel.
  • La imagen.
  • El texto.
  • Tipos de mensajes.
  • Sintetizar, simplificar y abstraer las formas.
El nacimiento de un medio de comunicación.
El cartel es un medio a través del cual se transmite información, generalmente sobre papel, a un elevado número de receptores, con el fin de comunicar o convencer.
Aunque la necesidad del uso de la publicidad viene de antiguo, su popularidad y posterior desarrollo se debe a tres factores:
  1. El incremento de la producción industrial y de la actividad comercial, que genera la necesidad de dar a conocer los diferentes productos.
  2. A las innovaciones en el terreno de las técnicas de reproducción de imágenes, tales como la litografía y el fotograbado, que permitieron las impresiones a gran tamaño, en menor tiempo y con varios colores.
  3. El hecho de que fueran los propios artístas los creadores de las imágenes, dándole calidad artística a las representaciones que se visualizaban por las calles.

Nombres de los primeros artístas fueron:
Obra de Jules Cheret
Obra de Jules Cheret

Obra de Toulouse-Lautrec
Obra de Toulouse-Lautrec

Obra de Ramón Casas
Obra de Ramón Casas

Su evolución fue tal, que ya en el siglo XX el cartel poseía unas características particulares, que hicieron de él un medio de comunicación diferenciado de todos los demás, adquiriendo personalidad propia.

El arte se convirtió en la alimentación artísitica del cartelismo, de manera que todos los estilos artísticos que se sucedieron: modernismo, cubismo, futurismo, constructivismo, art-decó, expresionismo, subrrealismo, informalismo, época hippy, pop art, opt art..., vieron su reflejo en los carteles.

Se puede visualizar la siguiente presentación de Lucía Álvarez, en la que puedes ver ejemplos de las diferentes épocas y otros aspectos iinteresantes del cartel:



La imagen y el texto.
El cartel utiliza dos tipos de lenguajes, el escrito y el visual, y todas llas características pueden aplicarse a los dos elementos fundamentales que la forman: la imagen y el texto.
Los carteles están diseñados para visualizarse en un contexto urbano, en los que existen muchos elementos que pueden hacer perder la atención sobre ellos. Es por esto que deberán tener unas características específicas que llamen la atención de los transeúntes, de modo que se comprendan con facilidad y rapidez:
  • Tamaño medio-grande.
  • Los elementos deberán ser los imprescindibles y lo más simple posible: cuantos menos elementos, menos tendremos que leer, y cuanto más sencillos, más fácil será recordarlos.
  • Debe existir contraste de formas y colores.
  • La composición debe ser clara y organizada.
Cartel de Albert Exergian
Cartel de Albert Exergian







Para ver carteles:



Trabajamos:

Dibuja en tu libreta una figura que represente cada uno de los siguientes conceptos: libro, naturaleza, ciudad, fotografía. Utiliza dos colores para la figura y un solo color para el fondo. Una vez elegido el tema representa el boceto en una hoja A4 y digitalízalo. Abre el programa Gimp y crea un documento nuevo de 210x297mm. Abra la imagen digitalizada copiala y pégala en el documento nuevo. Añade los textos para termianr el cartel.


Obra de Toulouse-Lautrec
Obra de Toulouse-Lautrec